Quienes Somos
CATSA, es una empresa agroindustrial dedicada al cultivo, procesamiento de la caña de azúcar y a la producción de azúcares y alcoholes.
Central Azucarera Tempisque (CATSA) es una empresa agroindustrial localizada en la comunidad de Guardia de Liberia, la cual ha estado presente en la provincia de Guanacaste desde 1975.
Hemos sido parte de la historia y tradiciones de la cultura guanacasteca a lo largo de estos años, nos hemos convertido en una de las principales fuentes de empleo en la zona, ofreciendo desarrollo, crecimiento y oportunidades a más de 450 colaboradores permanentes y en tiempo de zafra o cosecha de la caña contratamos más de 1000 colaboradores, impactando positivamente el ingreso de familias y socios estratégicos de nuestra empresa.
Producimos más de 14,500 bultos de 50 kg diarios de azúcar y 250,000 litros diarios de Alcohol Anhidro. Procesamos la caña de azúcar de más de 10,551 hectáreas propias, junto a las perteneciente a aproximadamente 400 productores independientes de la zona. Nuestro compromiso social está orientado al fortalecimiento de las relaciones con las comunidades vecinas y al bienestar de nuestros colaboradores; trabajando en conjunto con instituciones gubernamentales, empresas privadas y medios de comunicación. Hemos desarrollado un plan de Responsabilidad Social Empresarial con el objetivo de aportar a estas comunidades de la provincia de Guanacaste un mejor futuro y desarrollo en temas de interés como Educación, Salud, Ambiente y Desarrollo Comunal.
Nuestra Historia
Una empresa que desde sus inicios fue creada para impulsar el desarrollo de la provincia de Guanacaste.
En el año 1975, se fundó CATSA, como una subsidiaria de CODESA , empresa gubernamental fundada en 1972, creada bajo un esquema de capital mixto, pero con características de sociedad anónima.
En febrero de 1984, a través de la ley No. 6955, se permite la venta de las acciones de las subsidiarias de CODESA.
Es así como en 1987, CATSA pasa a FINTRA (Fiduciaria de Inversiones Transitorias), a la cual se le autoriza en el año 1988, vender las acciones de la empresa. Estas fueron adquiridas en 1989, por el Sector Cooperativo Nacional.
En 1997, CATSA pasa a ser parte del grupo de capital privado Centroamericano, a partir de este momento se ha generado una importante inversión en la empresa, a sus empleados y una preocupación por un impacto positivo en las comunidades cercanas, como parte del crecimiento económico y compromiso social.
Nuestra Misión
“Somos una empresa agroindustrial que transforma la caña de azúcar de manera sostenible, en productos que generan bienestar a las partes interesadas”.
Nuestra Visión
“Seremos la empresa líder en productividad y rentabilidad de la agroindustria azucarera nacional.”