Protección de la Flora y Fauna
CATSA por su ubicación geográfica la hace estar rodeada por una rica diversidad de flora y fauna, principalmente por estar situada dentro de una de las cuencas más importantes de Costa Rica como lo es la cuenca del río Tempisque. Bajo su área de influencia es común la presencia y paso de muchas especies de aves de humedal como por ejemplo: el Galán sin Ventura (Jabiru mycteria) ave en peligro de extinción. La espátula rosada (Platalea ajaja), la garza real (Ardea alba), el garzón (Mycteria americana) entre otras. Así como diferentes especies de aves migratorias como los gavilanes. Se cuenta con sitios destinados como harén para la protección y reproducción de la iguana verde (Iguana iguana). Así como un programa de reforestación constante con especies de árboles nativos de la región. Para ello, la empresa se ha comprometido a destinar zonas de protección para la flora y fauna. También cuenta con un programa de vigilancia continua para evitar la presencia de cazadores ilegales.
Cosecha mecánica en verde
Los cambios que implementaría cualquier ingenio de la provincia de Guanacaste, para realizar comercialmente una cosecha mecánica en verde requieren de una inversión económica importante, en investigación, capacitación, diseño de implementos agrícolas, modificaciones y adaptaciones en la fábrica. Para ello se requiere de un plan estratégico de mediano a largo plazo. En la actualidad CATSA cuenta con máquinas con tecnología para cosechar caña en verde. En donde el gran reto a futuro es el manejo de más de 15 toneladas por hectárea de residuos que quedan en el campo, los cuales interfieren con las labores posteriores del mantenimiento de las plantaciones.
A mediano plazo CATSA está desarrollando experiencia importante de cosecha en verde en varias secciones de la empresa, con el objetivo de ir creando un paquete tecnológico de manejo para estos nichos especiales. Sin embargo, el reto más importante y a largo plazo será el manejo de cosecha en verde en las plantaciones establecidas en suelos del orden Vertisol (suelos con alto contenido de arcilla) en especial áreas que se cosechan al final del segundo y tercer tercio de zafra, que es una época que se ubica con el inicio de la estación lluviosa. Desde luego, todo esto bajo un compromiso de armonizar con el medio ambiente y comunidades vecinas.